lunes, 17 de mayo de 2010

TRABAJO JUVENIL

El objetivo rector del Trabajo Decente de las y los Jóvenes surge ante la necesidad de hacer eco a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la importancia del trabajo decente de las y los jóvenes y ante la existencia de un vacío en políticas públicas en materia laboral para las y los jóvenes en el estado. Por otro lado el Plan Nacional de Desarrollo considera a la persona, el respeto a sus derechos y la ampliación de sus capacidades fundamentales para la definición de las políticas públicas. Las políticas públicas deben estar enfocadas a generar igualdad de oportunidades para favorecer el desarrollo sustentable que no afecte a las generaciones; hoy debemos entender que el centro de la economía y de la política es la persona, es preciso, que tengamos empleos decentes, porque la ocupación laboral tiene un componente ético al entender que son las personas quienes lo desarrollan; por tanto debemos atender sus necesidades.

Los desafíos no son menores al hablar de juventud, San Luis Potosí ha tenido un crecimiento demográfico sostenido, uno de cada cuatro (25.7%) habitantes en el estado es joven (15 a 29 años) y pasaron a ser 665 mil 432 que representa el 26.9% en el Estado y que según el CONAPO ésta alcanzará un monto de 672 mil 082 en 2010 y seguirá aumentado hasta el año 2013 cuando llegue a su máximo histórico de 675 mil 735; a partir de entonces comenzará a reducir su proporción a 26.2% para el año 2017.

Durante el primer trimestre de 2008, la población económicamente activa (PEA) de la entidad, entre los 15 y 29 años, fue de 332 mil personas, estos jóvenes representan 32.5% de la fuerza de trabajo total, de los cuales 316 mil se encuentran ocupados. De los jóvenes ocupados, 52.8% labora en el sector terciario (servicios y comercio), 29.6% en el secundario y en el sector primario 17.6 por ciento. Por su posición en la ocupación, la mayor parte de los jóvenes ocupados (71.2%) son personas subordinadas y remuneradas (225 mil); los trabajadores no remunerados representan 17.6% (56 mil); los trabajadores por cuenta propia, 8.4% (27 mil); y los empleadores (patrones) en este grupo de edad presentan un porcentaje no significativo.

De la población joven ocupada en la entidad, se tiene que 13.6% recibe ingresos hasta un salario mínimo; 25.7% más de 1 hasta 2 salarios mínimos; 23.9% más de 2 hasta 3 salarios mínimos; 10.5% más de 3 hasta 5 salarios mínimos; 4.3% más de 5 salarios mínimos; 18.3% no recibe ingresos y 2.7% de los jóvenes no especificó el nivel de ingresos por su trabajo.

Según la jornada de trabajo, en San Luis Potosí, 11.2% de los jóvenes trabajan menos de 15 horas semanales; en el extremo contrario por horas trabajadas se ubican 71 mil (22.4%) que laboran más de 48 horas semanales y quienes lo hacen en la jornada semanal más característica, de 35 a 48 horas, trabajan 126 mil jóvenes (39.9 por ciento).

Los jóvenes potosinos, sin importar origen u ocupación, aspiran a vivir dignamente y a recibir una atención específica. Por ello es necesario entender efectiva y oportunamente el desarrollo integral de la juventud a través de políticas y programas, siendo ellos un factor estratégico para el desarrollo económico del estado, mejorar las trayectorias hacia el trabajo decente es un compromiso que atañe a todos, el desempleo juvenil va en aumento, el tener una licenciatura ya no es un elemento que les permita conseguir una movilidad social o que les garantice su ingreso al mercado laboral, el sector agrícola y las áreas rurales aún generan más de 40 por ciento del empleo y son la principal fuente de trabajo en diversas regiones del estado. A pesar de la creciente migración hacia las ciudades, la generación de empleos en las áreas rurales continúa siendo relevante para las estrategias de empleo juvenil y para las de reducción de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario